Oficial retirado del Ejército acusado de asesinar a su exesposa pierde pleito en la Jurisdicción Disciplinaria

Bogotá, D.C, julio 31 de 2025. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial puso fin a un proceso disciplinario contra el abogado Luis Hernando Valero, acusado por el mayor en retiro del Ejército Nacional Óscar Iván Hernández, de no cumplir sus deberes como defensor ante la Justicia Ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz. 

El oficial fue investigado por la Fiscalía 115 Especializada de Derechos Humanos de Neiva, la Fiscalía 39 Especializada de Derechos Humanos de Bogotá, las Fiscalías Tercera y Sexta Seccionales de Barrancabermeja y el Juzgado Segundo Penal de esa ciudad por hechos relacionados con el conflicto armado y por el homicidio de su ex esposa. 

En noviembre de 2019, el oficial en retiro decidió acudir a la JEP para, a través de ese sistema transicional de justicia, buscar algún beneficio, solicitud que le fue negada en razón a que el crimen cometido contra su ex pareja no tenía relación con el conflicto armado. 

En su queja, presentada en agosto de 2021, el mayor Óscar Iván Hernández culpó a su abogado de falta de diligencia en cada uno de los casos por los cuales había sido vinculado judicialmente. 

En relación con el proceso disciplinario adelantado por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, conocido en segunda instancia por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, con ponencia de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros (también presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial), se confirmó la decisión de terminar de forma anticipada el proceso disciplinario, dado que, entre otras razones, el quejoso no precisó la presunta falta de diligencia en la que incurrió el profesional Luis Hernando Valero y, según las evidencias, el investigado sí realizó gestiones encaminadas a cumplir con la defensa y representación de su cliente.